Declaración Pública Movilización 05 de Mayo

Como es de conocimiento público, las autoridades de nuestra región han tomado la decisión de acceder a la solicitud de la Escuela Gaspar Cabrales de Barquito, para la creación de un nivel de enseñanza media a partir del año 2024.

El derecho a la libertad de enseñanza, de los padres para sus hijos, está garantizada en el Liceo Federico Varela (público) y Escuela Hispanoamérica (particular subvencionado), por lo tanto, el contexto de la comuna y su población escolar no requiere una nueva oferta educativa.

Nuestra unidad educativa, satisface la demanda de cupos para la enseñanza media, cuyas instalaciones están habilitadas para atender a 1080 estudiantes, contando en la actualidad, con una matrícula de 690 alumnos, eso por esto que, no existe un fundamento técnico, pedagógico, de infraestructura, y financiero, que sustente esta autorización de la Secretaría Ministerial de Educación de Atacama.

La petición de la apertura de la enseñanza media de la escuela básica Gaspar Cabrales, viene desde el año 2015, donde las autoridades regionales y nacionales de la época, no autorizaron esta solicitud por ser considerada inviable, ya que, el Liceo Federico Varela siempre ha podido cubrir esta formación, sumándose a esto, la construcción del nuevo edificio que lo alberga en la actualidad.

Las escuelas de la comuna de Chañaral: “Ignacio Domeyko”, “Angelina Salas Olivares”, “Diego Portales Palazuelos”, “Pedro Luján” y “José Luis Olivares”, exceptuando Gaspar Cabrales, tienen urgencias en reparaciones, reposiciones y obras mayores, sin embargo, el Slep Atacama con el Director Ejecutivo anterior, invirtió más de 200 millones en la Escuela Gaspar Cabrales, demostrando una falta de equidad notoria al no invertir en otros colegios, que son quienes atienden al mayor porcentaje de educandos con altos índices de vulnerabilidad de la comuna, esta entrega de recursos se dio durante todo el año anterior y el primer trimestre de este año.

Las necesidades urgentes de las comunidades escolares de Chañaral que deben ser atendidas, son prioridad frente a lo que significa el gasto que demanda la creación de una nueva enseñanza media. Los recursos con los que cuenta la cartera de educación, deben dar solución a las necesidades de mantención de infraestructura que actualmente tienen y que no han sido solucionadas en las diferentes unidades educativas de la comuna.

De acuerdo a las declaraciones que han emitido apoderados y estudiantes de la escuela Gaspar Cabrales, las cuales expresan: “El liceo no está a la altura”, “los consideran cuicos o superdotados”, “se pierden en el liceo”, etc., demuestran que sus argumentos están basados en prejuicios,  solo por el hecho de venir de la escuela de Barquito, y que serían discriminados, situación que no se condice con la realidad de nuestro liceo, donde se ha atendido, por más de 40 años, estudiantes egresados de todas y cada una de las escuelas básicas de la comuna.

No es cierto que los estudiantes “se pierden en el liceo”, existen grandes personas y profesionales que estudiaron en el liceo Federico Varela, que llegaron de las diferentes escuelas básicas de la comuna, donde los padres junto a sus familias depositaron su confianza en nuestra unidad educativa para su crecimiento personal y profesional en las formaciones Humanista Científico y Técnico Profesional, hoy se  suman como: docentes, ingenieros, arquitectos, médicos, enfermeras, odontólogos, técnicos universitarios, administrativos, mecánicos, eléctricos, constructores civiles, abogados, periodistas, secretarias, kinesiólogos, psicólogos, cientistas políticos, trabajadores sociales, educadoras de párvulos, químicos farmacéuticos, solo por nombrar algunos.

Como comunidad educativa nos sentimos orgullosos de nuestros estudiantes, hoy profesionales, y de quienes tomaron otros caminos de formación, y que han logrado igualmente ser parte de generaciones que aportan al desarrollo de nuestra sociedad, no solo en Chañaral, sino que también, en distintos lugares del país y el mundo.

El liceo históricamente ha recibido a todos los estudiantes de las diferentes escuelas básicas de nuestra comunidad sin seleccionar, ni discriminar, haciendo suya  la ley 20.845 de Inclusión Escolar que especifica que el sistema educacional chileno debe guiarse por el principio de Integración e Inclusión, propendiendo “a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes”, por esto las escuelas y liceos deben propiciar que los establecimientos sean un lugar de encuentro entre los/as estudiantes de diferentes condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión, entre otras.

Consideramos que existe una intención antojadiza y prejuiciosa de la Escuela Gaspar Cabrales para que sus estudiantes no se relacionen con los estudiantes de las otras escuelas básicas de la comuna que llegan al liceo. Esta situación se ejemplifica, cuando éstos han solicitado directa y explícitamente al liceo formar un curso exclusivo integrado solo por estudiantes de dicha escuela.

La construcción de una nueva enseñanza media implica la suma no menor de $ 7.000.000.000 (siete mil millones de pesos), recursos de todos los chilenos para una escuela que cuenta con una matrícula de 380 estudiantes aproximadamente, de los cuales 330 residen en Chañaral y solo 50 viven en Barquito (13%). Lo anterior solo promueve el sentido de la discriminación y diferencias sociales en nuestra comuna.

Por este motivo es inentendible que las autoridades que representan al Presidente de la República: Jorge Fernández, Delegado presidencial y Gabriel González, Seremi de educación, hayan firmado un compromiso, que genera odiosidades y divisiones sociales en las diferentes comunidades educativas de nuestra comuna, considerando a los estudiantes de las otras escuelas básicas de segunda clase, dado que no existe argumento técnico, ni de infraestructura para autorizar dicho proyecto. En este contexto, todos los involucrados en la firma del documento antes mencionado, avalan los dichos discriminatorios e injuriosos en contra de nuestro establecimiento.

Es nuestra obligación, por respeto a nuestros estudiantes, padres y apoderados, colegas de las diferentes Escuelas Básicas de Chañaral, estudiantes y sus padres y apoderados, dar a conocer nuestro malestar por la decisión arbitraria de las autoridades locales y regionales al autorizar la enseñanza media en la escuela de Barquito en desmedro de las urgentes necesidades que presentan las demás unidades educativas de la comuna y que no han sido resueltas.

Comunidad Escolar Liceo Federico Varela

Chañaral, 05 junio de 2023.

A usted le podría interesar