Reseña Histórica

Alrededor de 1950, el puerto de Chañaral vivía serios problemmas educacionales. Las escuelas n°1 de hombres y n° 2 de mujeres contaban con edificios muy antiguos y en mal estado y solamente se enseñaba hasta sexto año básico. No existía educación secundaria ni educación profesional y la gran mayoría de las familias no podía enviar a sus hijos a estudiar a otras ciudades. Las autoridades, vecinos e instituciones contando con el apoyo de parlamentarios, hacen llegar al gobierno peticiones en relación a este problema. El presidente de la república Don Carlos Ibañez del Campo ofrece la posibilidad de crear una Escuela Consolidada en Chañaral.

La ilustre Municipalidad de Chañaral, oyendo el camos de la ciudadanía, convoca a un Cabildo Abierto, el que se realiza el 18 de enero de 1957. Participan en este cabildo representantes de las localidades cercanas, todos ellos con el único anhelo de obtener un colegio que sirva a los intereses de la zona.

El evento ciudadano permite a la Gobernación del departamento y a la Ilustre Municipalidad solicitar con mayor respaldo al gobierno, la creación de una escuela. Con este propósito, hacen aportes en dinero para construcción del edificio la Compañía Andes Coopper Mining Company, sindicatos y el municipio.

Mediante el decreto de Ley del Ministerio de Educación del 13 Marzo de 1958 se fusionan las escuelas 1 y 2 del departamento de Chañaral. Esta escuela inicia sus actividades dirigida en forma interna por el señor Arturo Jorquera Morales; al año siguiente recibe su nombramiento el señor Carlos Prado Mariscal quien se desempeña por poco tiempo en sus funciones debido a graves problemas de salud. Hasta el año 1957 la escuela trabajó en el local antiguo. La municipalidad obtiene para escuela los terrenos ubicados en la futura población Diego de Almeida -Ampliación- y se incia la construcción del edificio.

El ministerio de Educación nombra en 1961 Director de la Escuela Consolidada a don Dagoberto Berrales Guzmán, persona que recibe ese mismo año el edificio en su primera etapa. Con el apoyo y esfuerzo de un grupo de educadoras(es) se organiza y estructura la Escuela Consolidada de Experimentación de Chañaral. Inmediatamente se solicita la terminación de la segunda etapa para la sección media, la que es entregada en 1964. La escuela contaba inicialmente con Kinder, Sección Básica. Sección media y técnico profesional.  Mantenía cursos vespertinos de lencería, camisería, vestuario infantil, bordados, mueblería y sastrería.

En 1978, la Escuela consolidada de Chañaral se convirtió en el Liceo A-1 . Este liceo fue creado con fecha 22 de Septiembre de 1978 y pone término a la Escuela básica consolidada de Chañaral. El primer nombre con que se registra el liceo A-1 es “Alexander Von Humboldt” y posteriormente, el 23 de Marzo de 1988, el liceo pasa a llamarse “Federico Varela” en homenaje al gran filántropo del sigo XIX.

Desde 1981 el establecimiento depende la ilustre municipalidad de Chañaral quien lo administra su departamento de Educación; quien recibe una población heterogénea en riesgo social cuyo índice de vulnerabildiad es de 91,5%.